Mundo empresarial cree que el temor a la delincuencia será el tema más importante de 2024
El reporte Deloitte-Cadem de diciembre identificó como personaje de 2023 al actual Presidente de Argentina, Javier Milei. Le siguieron Nayib Bukele, Gabriel Boric y José Antonio Kast.
- T+
- T-
Los hechos delictivos en el país concentraron parte importante de la preocupación de la ciudadanía durante el año que acaba de terminar y la misma autoridad se vio presionada por el tema. Y este escenario se podría prolongar según lo constató la medición que realizan mes a mes Deloitte y Cadem entre ejecutivos del mundo empresarial.
Como parte del reporte sobre Confianza Económica, el 59% del panel de negocios aseguró que el temor a la delincuencia será la tendencia más importante de 2024.
“Evidentemente el tema de la inseguridad puede ser un riesgo para la recuperación de la economía”, dice la presidenta de Icare, Karen Thal, y asegura que “para hacer frente al crimen organizado se requiere un trabajo coordinado de todos los actores”.
Las guerras en Ucrania y Medio Oriente se ubicaron como otra de las inquietudes. El 34% de los 59 integrantes que conforman el grupo de ejecutivos consultados apuntaron a esa dimensión.
Otras tendencias serían el aumento del desempleo, mencionado por el 32% de los ejecutivos, seguido por la crisis de las democracias (23%).
En cuanto a expectativas, solo el 18% espera que la economía sea mejor este año, mientras el 62% plantea que la polarización política será peor.
En el caso del panel de opinión pública que incluye la medición de Deloitte-Cadem, el temor a la delincuencia también es la tendencia hacia 2024 más votada, con 48%.
En segundo lugar está el cambio climático (29%); y tercero, el aumento del desempleo (27%).
Adicionalmente, el 22% menciona los temas de salud mental, versus el 0% en el panel de negocios.
Fotos: Julio Castro y Archivo
Karen Thal, presidenta de Icare.
“Evidentemente, el tema de la inseguridad puede ser un riesgo para la recuperación de la economía”.
Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.
La inteligencia artificial “emergió como una tecnología con enorme potencial en muchos ámbitos, una herramienta útil pero con un lado amenazante. El desafío es su regulación y buen uso”.
Roberto Izikson, gerente general de Cadem.
“La fuerza de Milei como principal personaje del año creo que interpreta la esperanza de que Argentina pueda cambiar definitivamente de rumbo y que las ideas de la libertad prevalezcan a las del kirchnerismo”.
Gabriela Álvarez, socia líder de Deloitte Digital.
“Uno de los mayores retos es la velocidad a la que evoluciona la tecnología de IA. Este rápido avance implica que las empresas deben adoptar un enfoque ágil y estratégico para integrar la IA en sus operaciones”.
Javier Milei, el personaje de 2023
Junto con las consultas sobre lo que espera al país estos meses, el reporte hizo un repaso a las percepciones que predominaron en en 2023, que bajó el telón a un período marcado por la inteligencia artificial, la delincuencia y un ambiente económico-político donde destacaron algunos personajes.
Una de las consultas que debieron responder los panelistas del ámbito de los negocios fue sobre la noticia más relevante del año.
Acá, el 48% de los ejecutivos eligió la opción de “la delincuencia, asesinato al Cabo Palma y Rita Olivares”.
Le siguió el 39% con el triunfo de la opción “en contra” en el plebiscito del 17 de diciembre, y completó el podio la guerra entre Israel y Hamas con 34%.
Otro hito que resaltó en menciones fue el caso Democracia Viva con 30%.
Una pregunta adicional que incluyó el sondeo fue sobre el personaje del año en 2023, donde el 64% eligió a Javier Milei, el actual Presidente de Argentina y, sorpresivamente, Chat GPT ocupó el segundo lugar con un 32% de los votos.
“La fuerza de Milei como principal personaje del año creo que interpreta la esperanza de que Argentina pueda cambiar definitivamente de rumbo y que las ideas de la libertad prevalezcan a las del kirchnerismo”, postula el gerente general de Cadem, Roberto Izikson.
Sumados a ellos, el 23% del empresariado se inclinó por el Presidente Gabriel Boric; el 18%, por José Antonio Kast; y 14%, por Nayib Bukele.
En otras áreas alejadas de la política, el 5% destacó al pájaro Fiu -mascota de los Juegos Panamericanos- e, incluso, el 2% del panel de negocios votó por la cantante estadounidense Taylor Swift.
En el caso del panel de opinión pública, Boric se impuso como el personaje de 2023 con 34%, seguido en un 30% por Bukele. Milei completó el podio con 24%.
A nivel de opinión pública, el 54% identificó a Nayib Bukele y Javier Milei como personajes de 2023, lo que interpreta el momento populista que enfrenta Chile y el riesgo del “que se vayan todos”, dice Izikson.
Otros personajes políticos destacados por la opinión pública fueron Kast (16%), la ministra del Interior, Carolina Tohá (13%), el ministro del Deporte, Jaime Pizarro (5%), el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls (5%), y el exministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson (4%).
Además, personajes como el actor Pedro Pascal, la cantante Shakira y el tenista Nicolás Jarry obtuvieron menciones (9%, 7% y 2%, respectivamente).
Inteligencia artificial: una de las tendencias que se impone
El sondeo destacó a Chat GPT como uno de los personajes relevantes del año 2023. Desde Deloitte destacan la necesidad de prepararse para este contexto.
Definitivamente, otra temática que se tomó el 2023 fue la inteligencia artificial (IA). Tanta fue su relevancia que 32% del panel de negocios que considera la medición Deloitte-Cadem eligió a Chat GPT como personaje del año.
“Emergió como una tecnología con enorme potencial en muchos ámbitos, una herramienta útil pero con un lado amenazante. El desafío es su regulación y buen uso”, asegura la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich.
La presidenta de Icare, Karen Thal, a su vez postula que la popularidad de Chat GPT en 2023 se debe a que “hizo accesible a todos la inteligencia artificial, y eso lo transformó en un gran tema del año que pasó y lo seguirá siendo este 2024”.
Aun así, solo el 5% del panel de opinión pública elige al chatbot de OpenAI como el personaje más relevante del año recién pasado.
En este contexto, el 14% del empresariado consultado, y el 11% del panel de opinión pública apuesta porque la inteligencia artificial será la tendencia más importante este año. El uso de esta tecnología, no deja de ser un desafío hacia adelante.
“Uno de los mayores retos es la velocidad a la que evoluciona la tecnología de IA”, expresa la socia líder de Deloitte Digital, Gabriela Álvarez.
A su juicio, ese rápido avance implica que las empresas deben adoptar un enfoque ágil y estratégico para integrar la IA en sus operaciones. “Esto incluye seleccionar cuidadosamente los casos de uso, realizar pruebas de concepto, y avanzar hacia una adopción incremental de la tecnología”, sostiene la ejecutiva.
Álvarez también señala el desafío “crucial” en el ámbito del mercado del trabajo: “La automatización impulsada por la IA puede transformar el panorama laboral, llevando a la redefinición de roles y la necesidad de recualificación de personal”.
Desde su perspectiva, “las empresas deben prepararse para estos cambios, invirtiendo en la capacitación y el desarrollo de sus empleados”.